El origen del Prerrománico, al detalle

El origen del Prerrománico, al detalle

La Fundación Valdés-Salas guía las visitas a la iglesia de San Juan de Santianes y al museo, con piezas destacadas del estilo artístico asturiano.

«Lo importante en torno a la iglesia de San Juan Evangelista es que es la etapa inicial del Prerrománico asturiano, es el primer gran edificio del estilo artístico». Así recibe el historiador de la Fundación Valdés-Salas, David Azpiazu. al público del Museo Prerrománico y la iglesia de Santianes de Pravia, gracias al convenio firmado entre la entidad y el Ayuntamiento para la gestión de las visitas guiadas hasta octubre. Un acuerdo que posibilita su apertura continuada, de martes a sábado, de 10 a 14 horas.

El templo fue fundado por el rey Silo y la reina Adosinda en Santianes, iniciando un estilo artístico vinculado a la monarquía del Reino de Asturias y, cuyo último edificio es, curiosamente, la iglesia de San Martín de Salas, también gestionada por la Fundación: «Visitando los dos edificios de la cuenca del Narcea se puede ver la evolución del Prerrománico», detalla Azpiazu.

En el equipamiento cultural, Azpiazu guía a los asistentes a través de la historia del período, y repasa las curiosidades del templo, como la piedra laberíntica «Silo Princeps Fecit»(«El príncipe Silo la hizo»), que es «la pieza estrella de la colección. Una lápida fundacional que estaba prevista para estar en lo alto del arco triunfal del templo. «Es una iglesia regia y debe quedar claro por qué se hace y quién la hace», detalla.

También se puede conocer en el interior del equipamiento cultural un candelabro. Una pieza de orfebrería que sorprende por su buen estado de conservación y por la colorida pigmentación que lo adorna, en tonos azules. Sin dejar de lado la ventana trigeminada, propia del período artístico, ni, una vez ya dentro de la iglesia de San Juan, el baptisterio paleocristiano, el único que existe en Asturias, y destinado al bautizo por inmersión.

Todo dentro de la visita, con el asesoramiento histórico y artístico adaptado al grupo que acuda al emplazamiento. Una visita que debe ser reservada a través de la oficina de Turismo de Pravia. Una oportunidad para adentrarse en un viaje pormenorizado por el Prerrománico asturiano.

«En la etapa inicial se advierten los lazos visigodos. muy potentes en la tipología de las iglesias», comenta el historiador, especializado en el estilo en la Universidad de Oviedo. «Los talleres evolucionaron mucho en esa época, experimentando, van creciendo, y esto coincide con la expansión del Reino de Asturias, que favorece la construcción de iglesias». Como la de San Juan Evangelista de Pravia, el origen del estilo declarado Patrimonio de la Humanidad.

LA NUEVA ESPAÑA   6 de julio de 2019
Santianes de Pravia, Sara ARIAS