El renovado museo de Salas aspira a dinamizar la difusión del Prerrománico

El renovado museo de Salas aspira a dinamizar la difusión del Prerrománico

El renovado Museo del Prerrománico de San Martín de Salas abrirá sus puertas este martes, 11 de junio, a las 10.30 horas, tras completar el proyecto museográfico y el traslado de las piezas a su nueva sede, la capilla del palacio de los Valdés Salas. Un espacio que permitirá a la colección de piezas procedentes de la iglesia de San Martín tener una mayor visibilidad y accesibilidad que la que tenían en su anterior ubicación, la torre del palacio.

El traslado se ha completado en un año, y para completarlo la Fundación Valdés-Salas ha contado con el apoyo económico de Liberbank. Lorenzo Arias, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y especialista en Arte Prerrománico, es el director científico del museo en esta nueva etapa, y trabajado en el diseño de un montaje ejecutado por la empresa Proasur.

El museo reabrirá sus puertas con 21 piezas originales –lápidas, ventanas y fragmentos de frisos y alfices–, que compondrán un recorrido expositivo complementado con diversos contenidos audiovisuales que servirán para contextualizar y explicar la historia y la naturaleza de esos vestigios. “Estas piezas son las auténticas desconocidas del Prerrománico Asturiano”, afirma Lorenzo Arias. El investigador explica su historia: las piezas proceden de la iglesia de San Martín y se datan en el año 951, cuando el templo fue restaurado. “En esa época, la iglesia tenía que ser una auténtica joya, al nivel de Valdediós”, sostiene Arias. Posteriormente, en el siglo XV, la iglesia sufrió otra intervención y estas piezas se reutilizaron.

En 1980, con motivo de una nueva restauración, las piezas originales se almacenaron, y estuvieron varios años embaladas hasta que, en 1999, se hacen réplicas de las piezas para incorporarlas a la iglesia y las originales se depositan en la torre del palacio de los Valdés Salas.

Con esta renovación, la Fundación Valdés-Salas aspira a convertir el museo creado en torno a las piezas de la iglesia de San Martín en un centro de referencia en el ámbito de los estudios y la difusión del Prerrománico Asturiano.

“Este conjunto es una muestra del Prerrománico final, la última iglesia que conocemos de este estilo, y creemos que es un buen punto de partida para estudiar y debatir sobre el Prerrománico. Aspiramos a que éste sea un museo dinamizador del Prerrománico, un sitio de discusión y debate, y un centro de difusión. Queremos que se hable del Prerrománico”, sostiene Joaquín Lorences, vicepresidente de la Fundación Valdés-Salas y director del Aula Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo.

Para lograr estos objetivos, se ha diseñado un completo recorrido expositivo que integra el potencial de los medios digitales. Vídeos explicativos y un varias tablets desde las que los visitantes pueden acceder a una gran cantidad de información sobre el conjunto del Prerrománico Asturiano (incluido un ingente material donado por Lorenzo Arias a la Fundación) enriquecen la visita. Además, la Fundación ha incorporado a tres graduados en Historia del Arte para asistir a los usuarios, y cuenta con especialistas para guiar a personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual.

FUENTE: La Nueva España, Franco TORRE.